En lo referente a las placas base, hay dos tipos de zócalos
Respecto a la forma, hay diferentes tipos
EATX
es el factor de forma más grande de placa base que encontramos en ordenadores personales, con unas dimensiones de 30.48 (largo) x 33.02 cm (ancho). Se trata de una versión extendida del famoso estándar ATX creado por Intel: más espacio, más posibilidades
ATX
son una de las más comunes. Sus dimensiones estándar son aproximadamente 12 x 9.6 pulgadas (30.5 x 24.4 cm). Ofrecen muchas ranuras de expansión y puertos, lo que las hace versátiles y adecuadas para la mayoría de las configuraciones de PC de escritorio.
Micro-ATX
es un tipo de factor de forma para placas base de computadoras pequeño y estándar. El tamaño máximo de una placa MicroATX es de 244 mm × 244 mm (9,6 pulgadas × 9,6 pulgadas),fue introducido por Intel en 1997 para proporcionar unos sistemas más pequeños y de menor coste.
Mini-ATX
e trata del factor de forma a nivel PC más pequeño que existe en gaming, caracterizado por tener unas dimensiones de 170 x 170 mm. Esto supone un espacio limitado para tener slots de memoria RAM, slots para SSD M. 2, ranuras PCI-Express, chipset, conectividad USB, etc.
DTX
eran destinadas a las PC de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de veinticuatro pines y de un conector adicional de 2 × 2.(248 × 203 mm)
BTX
fue retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.(325 mm × 267 mm)